Sunday, July 02, 2006

Presentación Parte Dos







La música, la danza y la poesía, las tres hermanas inseparables, se encuentran en el Teatro, reunidas al servicio del drama, en el que el público -de hecho el verdadero creador de la obra de arte- encuentra la posibilidad de elevación. La música se convierte en la ilustración continua del drama, y es el lazo final y conductor de la obra.
El Teatro, otra de mis pasiones. Me llevó a incursionar en ese género a los 17 años. Representando mi primera obra dramática en la Iglesia Católica con los
Integrantes del Coro de Misa –todos adolescentes- Una Obra de Navidad, con grabación
del parlamento y música en Off . Luego en la etapa Universitaria, nuevamente
fue representada pero con diapositivas y un guitarrista clásico en vivo.
Con el tiempo se fueron entramando esas vivencias. Retomaría el teatro mas adelante siendo alumna del maestro premio nacional de Teatro Juan Edmundo Gonzales. Participando en el grupo teatral “Subterráneo”. Fue una experiencia muy enriquecedora pero paralelamente estudiaba como hacer un guión de cine, lo que no le pareció bien al profesor de teatro pues como lo dejó saber en mi última actuación, -según él la mejor de esa tarde- en “Muertos sin sepultura” de Jean Paul Sastre, el quería formar gente cien por ciento comprometida con el teatro. Ahí me di cuenta que buscar sentimientos equivalentes, dolorosos, desgarradores para reanimar esas vivencias y volver a sentirlas para emular un dolor que le llegue al espectador y sea creíble, para mi no valía la pena, no tenía sentido, ni era lo que buscaba.
Tampoco le gustó que en una pequeña representación teatral encomendada como tarea, cambié el final.” Argumentando que ese era un camino muy largo y un proceso difícil que no todos pueden hacer”. Consideré que la obra montada no dejaba ningún mensaje y le adjunté de mi cosecha. Igual fue una
entretenida experiencia de incursionar en maquillaje teatral, escenografía, vestuario y música. Finalmente, solo asistía a filmar ensayos y actuaciones del grupo. Material inédito y valioso, pues ya fallecido Juan Edmundo, se creó en Santiago de Chile una Muestra Anual de teatro nacional, en su homenaje que lleva su nombre. Y el Video que hice, de su última puesta en escena “El Extraño Barquero” le significó al grupo “Subterráneo” postular al Concurso Nacional de Teatro y ganar un premio.
Escribí otra obra de teatro “EL Vacío o la Verdad” algunas obras cortas de teatro del absurdo y algunos guiones de Cine.

No comments: